Lideresas de la Diáspora Venezolana acordaron crear una red regional

Fueron cuatro días de extensas y productivas jornadas, entre el 9 y 12 de agosto de 2022, en la que participaron 21 lideresas de 11 países de América Latina y el Caribe.

En Ciudad de Panamá se realizó, gracias al apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), el Primer Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana, un evento organizado por la Oficina del Enviado Especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos venezolanos y el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA).

“Fueron unas reuniones bien positivas, de mucha actividad y de protagonismo y empoderamiento de las lideresas. Más de 20 participantes que han traído todas sus experiencias, mucha de ellas, por cierto, dolorosas y difíciles, pero que las han sabido convertir en un protagonismo y liderazgo activo, fundamentalmente tomando en cuenta los derechos de las mujeres”, dijo Diego Beltrand, Enviado Especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos de Venezuela.

Beltrand adelantó, en entrevista con El Venezolano de Panamá, que se espera que a este tipo de encuentros se les dé continuidad, para seguir desarrollando planes junto a la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Estados Americanos.

Red Regional de Lideresas

Durante el encuentro en la capital panameña, se llegó a la conclusión, entre otros varios puntos importantes, de crear la Red Regional de lideresas de las Diáspora Venezolana en la Región, que tendrá como objetivo trabajar en conjunto sobre los procesos para fortalecer las capacidades de cada organización.

“Es difícil explicar en palabras todo lo que vivimos”, dijo Julio Croci, Coordinador de procesos intergubernamentales de la Oficina del enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones para la situación de refugiados y migrantes venezolanos en la Región.

“El encuentro ha superado ampliamente nuestras expectativas porque hay un espíritu de participación, de compartir buenas prácticas, de trabajo en red. En este primer encuentro está naciendo una red regional de lideresas de la diáspora venezolana muy interesante. Mujeres muy comprometidas con sus comunidades, con sus connacionales”, agregó Croci.

Declaración

Al cierre del evento, este viernes 12 de agosto, se compartió una Declaración, que marca el camino para seguir fortaleciendo el trabajo que hoy día realizan en pro de las personas migrantes y refugiadas venezolanas.

  • La lideresas acordaron crear la Red con el fin de seguir impulsando el intercambio de experiencias y prácticas, para profundizar su colaboración con el apoyo de la SG/OEA, la OIM, la Cooperación Sueca y otros organismos que se puedan sumar, incluyendo el fortalecimiento de las redes y micros redes de confianza a nivel comunitario para la protección, en donde se promueva la seguridad ante amenazas en el desarrollo de nuestro trabajo y el cuidado integral de las lideresas.
  • Reconocimiento especial a La Organización Internacional para las Migraciones, a través de la Oficina del Enviado Espacial del Director General de la OIM, para la Respuesta Regional a los flujos mixtos venezolanos y el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos OEA.

Reconocimiento

Las 21 participantes del Primer Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana, recibieron cada una un diploma de participación que cuenta con el aval de la Escuela de Gobiern de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

  • Visto: 36

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2020, Activados Panamá

Desarrollado por Redsonancia