Perfil Migratorio plantea necesidades específicas de la población migrante en Panamá

Prensa OIM Panamá

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el Perfil Migratorio, un documento que da a conocer la evolución del contexto migratorio en Panamá, su caracterización sociodemográfica y apunta a la necesidad de recopilar datos migratorios desagregados para la formulación de políticas públicas orientadas a las necesidades diferenciadas y específicas de las personas migrantes.

Dentro de los hallazgos de este estudio se hace evidente que las crisis políticas que han afectado a regiones y países próximos han incrementado el flujo de personas extranjeras hacia Panamá, principalmente por razones laborales. La migración suele tener un carácter transitivo de personas jóvenes que buscan generar ingresos para estabilizar sus situaciones económicas y aportar a través de remesas a sus familias en situaciones de vulnerabilidad en sus países de origen.

El estudio también detalla que en Panamá hay paridad de género en las personas migrantes, con tendencia a recibir personas jóvenes, la mayoría entre 25 y 45 años, que llegan en grupos unifamiliares o parejas. Según estimaciones realizadas por el Servicio Nacional de Migración, el país contaba en el 2020 con aproximadamente 419,146 personas migrantes ya regularizadas o en trámite de regularización. La mayoría de las personas migrantes eran intrarregionales. Colombia representaba el 26%, la República Bolivariana de Venezuela, el 20%; Nicaragua, el 9.3%; la República Dominicana, el 5% y la República Popular de China representaba el 5.8% de la población migrante.

“El Perfil Migratorio es una de las herramientas promovidas por la OIM para elaborar políticas públicas migratorias integrales basadas en evidencia. Esperamos que sirva como un instrumento para informar las discusiones sobre las políticas de protección de los derechos humanos e integración de las personas migrantes en el país”, destacó Santiago Paz, Jefe del Centro (Global) Administrativo y Misión de OIM en Panamá.

De acuerdo con el Principio II del Marco de Gobernanza sobre la Migración, un sistema migratorio que promueve la migración y la movilidad en condiciones humanas y de manera ordenada beneficia a las personas migrantes y a la sociedad cuando se adhiere a las normas internacionales y acata los derechos de las personas migrantes, formula políticas contrastadas y utiliza enfoques de gobierno integrados, colabora con sus asociados para hacer frente a la migración y a las cuestiones conexas.

Dentro de las herramientas de gestión de la información de la OIM cabe resaltar la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento o DTM por sus siglas en inglés, que es un sistema que permite recopilar información y monitorear la movilidad de la población, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Desde 2019 la OIM ha desarrollado en Panamá distintas rondas de DTM para monitorear las zonas fronterizas, hacer encuestas en las comunidades de acogida, levantar información sobre el recorrido realizado hasta llegar al país, situación familiar y laboral antes y después de partir de su país de origen, acceso a los servicios de salud y posibles necesidades.

Además del Gobierno Nacional, el Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, coliderado por OIM, también ha podido aprovechar el conocimiento sobre la población migrante alcanzado a través de herramientas como los DTM para que sus acciones sean más precisas y adaptadas al contexto específico. Este conocimiento también se aplicó para impulsar la recaudación de fondos y reprogramar los esfuerzos con múltiples donantes.

En el 2021 se hicieron tres DTM multisectoriales, un DTM binacional y se hicieron dos meses de seguimiento de movilidad y monitoreo de flujo publicados a través de un tablero interactivo que se actualiza semanalmente en la página web de OIM Panamá. Este año se han publicado dos monitoreos de flujo migratorio en la provincia de Darién y un informe de encuesta en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

“La adopción de los mejores instrumentos disponibles de gestión de información facilita una identificación precisa de las tendencias migratorias y anticipa el impacto que la migración puede generar en el marco institucional, la economía y el bienestar de las personas en un país o región”, concluyó Gerardo Carballo, consultor de OIM especialista en gestión de la información.

Gonzalo Medina, Oficial Nacional de Proyectos, presentó durante el evento cómo, para una buena gobernanza de la migración, Panamá ha establecido mecanismos formales para que la información estadística migratoria elaborada por el Servicio Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Estadística y Censo sea efectivamente tomada en consideración para la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia.

La sesión culminó con un panel sobre los retos y oportunidades para la integración socioeconómica de las personas migrantes en el que participaron Adriana Rincón, Presidenta de la Fundación Activados Panamá; Juan Ameijeiras, primer Presidente de la Cámara de Empresarios Panameña-Venezolana; Alexis Rodríguez Mojica, economista de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y María Isabel Saravia, Subdirectora General del Servicio Nacional de Migración.

Con esta actividad, la OIM recalca la importancia de socializar mensajes clave desde la academia, la diáspora, el sector privado y las instituciones para aprovechar el potencial de las herramientas de gestión de información al servicio de la protección de los derechos humanos y la integración socioeconómica de las personas migrantes.

Esta presentación fue realizada con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Para más información, contactar al equipo de comunicaciones de OIM Panamá a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 295

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2020, Activados Panamá

Desarrollado por Redsonancia