Se conmemora Día Internacional del Migrante con el primer Festival de la Interculturalidad en La Chorrera

Desde 1990, cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer el impacto positivo de las personas migrantes en las comunidades de acogida y, a su vez, reafirmar el compromiso de proteger la dignidad y bienestar de todas las personas al garantizar que la migración sea segura, ordenada y regular.

Por esta razón y en el marco de la estrategia de Integración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se conmemoró el domingo 12 de diciembre el Festival de la Interculturalidad con el objetivo de promover la integración y participación entre la población de acogida y población migrante en el distrito de La Chorrera. 

Familias nacionales y migrantes residentes se congregaron en el Centro Deportivo Plaza 28 de Noviembre para disfrutar de presentaciones culturales como la Danza del Gran Diablo de La Chorrera, la Danza de los Leones de la sociedad China Chack Kai, los Niños de la Tía Popy, y la Coral Sin Fronteras conformada por 20 niños, niñas y adolescentes venezolanos residentes en Panamá, además de un bazar de emprendimientos, actividades deportivas, cuenta cuentos y puestos informativos.  

En su calidad de organismo intergubernamental, la OIM trabaja estrechamente con las comunidades receptoras, organizaciones y gobiernos locales, además de sus asociados de la comunidad internacional, para ayudar a encarar los desafíos que plantea la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración, velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes. 

Estuvieron presentes en el Festival de la Interculturalidad representantes del Municipio de La Chorrera, la Casa de La Cultura, la Junta Comunal de Herrera, la Junta Comunal de Barrio Colón, la Junta Comunal de Barrio Balboa y el Centro de Salud Altos de San Francisco. Igualmente, tuvo presencia el sector privado, con Cemento Progreso Panamá, y organizaciones organizaciones de la sociedad civil, como Organización Nuevos Horizontes, el Grupo #16 de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, RET Américas y la Organización Sin Fronteras. 

De parte del equipo de OIM en Panamá, se brindaron asesorías legales, talleres de salud mental, referencias a otros servicios, incluidos los puestos informativos de salud del MINSA que se encontraban en el lugar. Adicionalmente, la OIM estuvo promocionando las campañas de comunicación Piénsalo 2 Veces y Somos lo Mismo. 

“El desarrollo sostenible significa progreso para todos y no solamente para algunos. Es tarea de todos y todas velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de todas las personas”, expresó Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo de Panamá y de la Misión de OIM en Panamá. 

“Con políticas y estrategias que apoyen la inclusión social, económica y cultural de las personas migrantes en los países de destino, y con espacios como este que fomentan la integración y el emprendimiento, es posible reforzar los efectos positivos de la migración”, agregó Paz. 

Para más información, contactar al equipo de comunicaciones de OIM Panamá a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 117

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2020, Activados Panamá

Desarrollado por Redsonancia